¿Qué es el convertidor catalítico? ¿Cómo funciona?

Convertidor.jpgDurante los últimos 20 años. Los avances tecnológicos, han permitido una reducción de las emisiones de los automotores del orden del 95 % de Monóxido de Carbono e Hidrocarburos libres y 75 % de ??xidos de Nitrógeno. Esto representa un claro ejemplo de la evolución conjunta de las industrias automotrices y refinadoras, el primero y quizás el más significativo: la eliminación de plomo de las naftas y por lo tanto la posibilidad de equipar a los vehículos nuevos con Convertidores Catalíticos para el tratamiento de los gases de emisión con la consecuente reducción en la toxicidad de los mismos. Este diseño se completa con el agregado de la Sonda Lambda, que permite controlar y regular permanentemente la cantidad ideal de aire para la combustión.

En este informe se detallo claramente como contamina un motor. Entre las soluciones estudiadas a nivel mundial para minimizar la toxicidad de las emisiones generadas en la combustión de los motores gasolina, se han desarrollado: mejoras en los diseños de cámara de combustión y difundido el empleo del sistema de Convertidor catalítico de las fases de escape y Sonda Lambda. El término Convertidor Catalítico designa genéricamente a un reactor instalado luego del múltiple de escape. Tiene una carcaza de acero inoxidable que contiene en su interior al catalizador. Sustancias químicamente activas, soportadas por una colmena cerámica recubierta por una capa amortiguadora que la protege de golpes.

 

Esta colmena está formada por millares de minúsculos canales (celdas) por donde pasan los gases de escape. Las paredes de estos canales generan una superficie de contacto equivalente a tres canchas de fútbol. La formulación incluye una serie de sustancias activas como óxidos de aluminio, metales nobles (catalíticamente activos): Platino, Rodio, Paladio, y promotores o retardadores específicos, que aumentan o retardan la acción catalítica de los anteriores, sobre determinadas reacciones. Recordemos que en los gases de escape tenemos como productos contaminantes, principalmente a tres clases de compuestos: Monóxido de Carbono, ??xidos de Nitrógeno e Hidrocarburos sin quemar. El mecanismo de acción del Convertidor Catalítico de tres vías, llamado así porque actúa eliminando principalmente estos tres tipos de contaminantes en el mismo compartimiento, mediante reacciones de oxidación y reducción, transforma a los mismos en compuestos no tóxicos: Nitrógeno y Agua y Dióxido de Carbono. ¿Qué es el convertidor catalítico? ¿Cómo funciona?
En la actualidad existen millones de vehículos de gasolina circulando por el mundo y cada uno de ellos es una fuente de contaminación. En ciudades grandes como la contaminación de estos vehículos puede ocasionar problemas graves. Para solucionar este problema los gobiernos de algunos países han establecido leyes que limitan la cantidad de contaminantes que un vehículo puede generar, lo que obligó a la industria automotriz a buscar medios para hacer más eficientes y menos contaminantes sus motores. Sin embargo, por más eficiente que sea un vehículo de gasolina siempre genera una cantidad de contaminantes, esto es precisamente lo que motivó al uso del convertidor catalítico ya que es un sistema que trata los gases de escape el motor antes de dejarlos libres en la atmósfera.
Contaminantes de los motores a gasolina.
Los vehículos modernos controlan cuidadosamente la cantidad de combustible que queman para reducir los contaminantes. Las computadoras de los vehículos mantienen una relación de aire-gasolina muy cercana a la relación estequiométrica que es la relación ideal entre ambos. Teóricamente, si la relación es exacta y la gasolina es pura todo el combustible sería utilizado para generar energía, desechando únicamente dióxido de carbono y agua.
Las principales emisiones de un motor de gasolina son las siguientes:
Nitrógeno (N2): El 78% del aire es nitrógeno y éste únicamente pasa por el interior del motor sin ser alterado.
Dióxido de carbono (CO2): Este es un producto de la combustión. El carbono de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire.
Vapor de agua (H2O): El agua también es un producto de la combustión. El hidrógeno de la gasolina reacciona con el oxígeno del aire para formar agua.
Estas emisiones no son consideradas como contaminantes aunque el calentamiento global de la tierra se le atribuye en parte a las emisiones de dióxido de carbono.
Todos sabemos que el proceso de combustión dentro de nuestros motores no es ideal ya que la gasolina presenta ciertas impurezas y es imposible mantener una relación exacta de aire-gasolina todo el tiempo. Esto provoca la emisión de los siguientes contaminantes:
Monóxido de carbono (CO): Es un gas venenoso sin color ni olor que se genera por una combustión incompleta.
Hidrocarburos (HC): Principalmente residuos de gasolina que no se quemó dentro del motor. ??xidos de nitrógeno (NOX): Puede ser monóxido o dióxido de nitrógeno. Es el causante de la lluvia ácida.
Estos son los tres principales contaminantes que un convertidor catalítico tiene que reducir. ¿Cómo reduce los contaminantes un convertidor catalítico?
Los vehículos modernos están equipados con convertidores catalíticos de tres vías haciendo referencia a los tres contaminantes que debe reducir (CO, HC y NOX). El convertidor utiliza dos tipos de catalizadores, uno de reducción y otro de oxidación. Ambos consisten de una estructura cerámica cubierta con metal normalmente platino, rodio y paladio. La idea es crear una estructura que exponga al máximo la superficie del catalizador contra el flujo de gases de escape, minimizando también la cantidad de catalizador requerido ya que es muy costoso.
Catalizador de reducción
El catalizador de reducción es la primera etapa del convertidor catalítico. Utiliza platino y rodio para disminuir las emisiones de NOx. Cuando una molécula de monóxido o dióxido de nitrógeno entra en contacto con el catalizador, éste atrapa el átomo de nitrógeno y libera el oxígeno, posteriormente el átomo de nitrógeno se une con otro átomo de nitrógeno y se libera. Es decir, descompone los óxidos de nitrógeno en oxígeno y nitrógeno que son los componentes del aire y por lo tanto no son contaminantes.
Catalizador de oxidación
El catalizador de oxidación es la segunda etapa del convertidor catalítico. Este catalizador de platino y paladio toma los hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) que salen del motor y los hace reaccionar con el oxígeno que también viene del motor generando dióxido de carbono (CO2).
Sistema de control
Existe una tercera etapa que monitorea los gases de escape del motor y utiliza esta información para controlar el sistema de inyección de combustible del motor. Se tiene un censor de oxígeno en los gases de escape del motor antes de llegar al convertidor catalítico. Este censor informa a la computadora sobre la cantidad de oxígeno existente en el escape, con esta información la computadora puede aumentar o disminuir la cantidad de oxígeno en el escape ajustando la relación de aire-gasolina. El sistema de control le permite a la computadora asegurarse que el motor está funcionando con una relación muy cercana a la estequiométrica y además le permite mantener suficiente oxígeno en el escape para oxidar los hidrocarburos y el monóxido de carbono, se puede seguir leyendo aquí
|

Comentarios

lOs CataLizadOres sOn paRtes de un CqarrO

Responder

los catalizadores.......  no c que son :( jaja

expliqenme porfavooooooooooor   

Responder

Los catalizadores son sustancias químicas o elementos químicos que se empplean en una reacción química para qeu esta se produzca más rápido, reducen la energía de activación y aumentan la velocida de reacción , en el caso de convertidores catalíticos es muy común qeu usen el platino pero se usaa al paladio y el rodio combinados ya que el platino no sirve de catalizador para transformar todos los contaminante sprimarios o secundarios que salen d euna carro asi qeu se los mezcla para obtenr mejores resultados......................un ejemplo en otro caso de catalizadores es las enzimas.

Responder
El catalizador se utiliza para todo tipo de gasolinas ya sea con plomo o sin plomo
Responder

The Ugg Boot or just Ultra Tall Ugg Boots is a generic term for a style of sheepskin boot which has been produced in Sundance II Ugg Boots Australia and New Zealand for almost 200 years. Originally the were called "Ug or Ugh Boots" which is short for "Ugly". However an American Importer (Koolaburra) presented the idea that the name Classic Tall Ugg Boots comes from the way that the boot "hugs" the wearer's foot and legs. However because of trademark issues, Uggs are more often than not known in the retail world simply as Sheepskin Boots.

Responder

chi hair straighteners are used in professional salons as well as at home. When you think of flat irons, the first thing that comes to mind may be chi hair iron. However, there are many different styles you can achieve by using a CHI ceramic flat iron and some simple chi hair tools.

Responder

me gusatria saber de los kg de gasolina que se consumen por km cuando conducimos, que cantidad pasa a la atmosfera como contaminacion. muchas gracias

Responder

me gusatria saber de los kg de gasolina que se consumen por km cuando conducimos, que cantidad pasa a la atmosfera como contaminacion. muchas gracias

Responder

mi pregunta es que antes mi ban usava el aceite regular y me a consejaron canbiarlo al pre sintetico y he tenido problemas podria regresar al aceite anterior

Responder
No other work had been done, so we spent the spring getting that place ready for summer rental: building porches and stairs, making repairs, painting, cleaning and refurbishing the interior. There are three sets of them, and at the end of each is what is called a quicksilver ripple, which is a solid piece of wood with three troughs cut along it, about two inches deep, each a little lower than the other, and filled nearly full of quicksilver. Her heart hammered in panicky bursts, but her courage rallied and, with determination, she moved continually forward.
Responder
They can provide about the pros and cons of the Internet security software.
It will also install Microsoft Visual C++ 2008 redistributable software which means
you'll see new programs in the Add or Remove programs, if no other software has already installed the Visual C++ software. Many antivirus vendors are now offering home user license so you don't
need to purchase another antivirus solution or to save money into buying more than one license.
Responder
This will please the customer and save the company time overall. It is about clear-cut and effective marketing strategies that are anchored on a solid knowledge of market behavior, employed over a definite timeline and sustained over the course of the campaign. Appearance in living as well as non-living things counts a lot and it's the main factor on which first impressions depends.
Responder
Tremendous issues here. I'm very glad to peer your post. Thanks a lot and I'm taking a look ahead to touch you. Will you please drop me a mail?
Responder
Hi, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam remarks? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.
Responder
Fantastic goods from you, man. I have keep in mind your stuff previous to and you're just too excellent. I really like what you've obtained right here, really like what you are stating and the best way by which you say it. You're making it entertaining and you still care for to stay it smart. I cant wait to read much more from you. This is actually a tremendous website.
Responder
It's a pity you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this fantastic blog! I guess for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this website with my Facebook group. Chat soon!
Responder
Spot on with this write-up, I truly believe this website needs a lot more attention. I'll probably be returning to read more, thanks for the advice!
Responder
bookmarked!!, I love your site!
Responder
certainly like your web-site but you have to test the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling problems and I find it very troublesome to inform the truth nevertheless I will definitely come back again.
Responder
I_m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your website to come back down the road. Cheers
Responder
excellent submit, very informative. I ponder why the other experts of this sector do not understand this. You must continue your writing. I'm confident, you have a huge readers' base already!
Responder
My brother recommended I would possibly like this website. He was once totally right. This put up actually made my day. You can not believe simply how so much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
First off I would like to say superb blog! I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was interested to find out how you center yourself and clear your mind before writing. I've had a tough time clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin. Any ideas or hints? Kudos!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar